ESTATUTOS DE FUNDACIÓN SANANDA DE ACCIÓN DIRECTA

 

TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1º.- Denominación y naturaleza.

Con la denominación de "Fundación Sananda de Acción Directa", se constituye una organización de naturaleza fundacional, constituida sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado, de forma duradera, a la realización de los fines de interés general, propios de la institución.

 

Artículo 2º.- Personalidad jurídica y capacidad.

 

La Fundación constituida, una vez inscrita en el Registro, tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

 

Artículo 3º.- Régimen jurídico.

 

La Fundación se regirá por las disposiciones legales vigentes, por la voluntad de los Fundadores manifestada en estos Estatutos y por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato.

 

Artículo 4º.- Nacionalidad y domicilio.

La Fundación que se crea tiene nacionalidad española.

El domicilio de la Fundación radicará en Madrid, calle Príncipe de Vergara número 72, 28006 Madrid.

 

El Patronato podrá decidir el cambio de domicilio dentro de la misma comunidad autónoma, y si éste fuera en otra comunidad autónoma, se requerirá la oportuna modificación estatutaria, con inmediata comunicación en ambos casos al Protectorado, en la forma prevista en la legislación vigente.

 

El Patronato podrá, asimismo, establecer las delegaciones que estime convenientes para el desarrollo de los fines de la Fundación tanto dentro como fuera del ámbito autonómico donde radica su domicilio social.

 

Artículo 5º.- Ámbito de actuación

 

La Fundación desarrollará sus actividades en el territorio nacional.

 

 

 

                            

TÍTULO SEGUNDO. OBJETO DE LA FUNDACIÓN.

 

Artículo 6º.- Fines

 

La Fundación tiene por objeto:

                                                                                                                   

La mejora de las condiciones de vida de niños, familias y comunidades de los países del tercer mundo a través de proyecto de desarrollo social mediante la creación de infraestructuras y mecanismos que ayuden a combatir la pobreza.

 

El desarrollo de los fines de la Fundación se efectuará a través de las siguientes actuaciones:

 

1.     Elaboración de proyectos de desarrollo relacionados con la agricultura, la salud, la educación, la capacitación profesional, la vivienda e infraestructuras.

 

2.     Apoyo financiero a otros proyectos realizados por entidades sin ánimo de lucro previa evaluación de su finalidad y viabilidad.

 

3 .    Colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro o entidades religiosas en la elaboración de proyectos conjuntos que persigan objetivos similares a los de la Fundación.

 

4.     Celebrar acuerdos de colaboración con Colegios Profesionales o cualquier otra corporación de derecho público o privado que permitan la realización de los fines de la Fundación.

 

5 .    Colaborar y prestar apoyo a cualquier campaña estatal, institucional o privada, que tenga por objetivo aumentar la conciencia de solidaridad y responsabilidad en cuestiones de paz, desarrollo, defensa y promoción de los Derechos Humanos y de la dignidad de las personas.

 

 

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación, tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquel y dentro del cumplimiento de sus fines, sean los mas adecuados o convenientes en cada caso.

 

 

TÍTULO TERCERO.  REGLAS BÁSICAS PARA LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES FUNDACIONALES Y PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS.

 

Artículo 7º.- Destino de las rentas e ingresos.

 

A la realización de los fines fundacionales deberá ser destinado, al menos, el setenta por ciento de las rentas o cualesquiera otros ingresos netos que, previa deducción de impuestos, obtenga la Fundación, debiéndose destinar el resto, deducidos los gastos de administración, a incrementar la dotación fundacional.

 

La Fundación podrá hacer efectiva la proporción de rentas e ingresos a que se refiere el apartado anterior en el plazo de tres años a partir de su obtención.

 

Los gastos de administración no podrán superar el porcentaje fijado en la legislación vigente.

 

Artículo 8º.-

 

La determinación de los beneficiarios se efectuará por el Patronato con criterios de imparcialidad y no discriminación.

 

 

TÍTULO CUARTO.  GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN.

Artículo 9º.- Naturaleza.

El patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejecutará las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento jurídico y los presentes Estatutos.

 

Artículo 10º. - Composición del Patronato.

 

El Patronato quedará compuesto por un mínimo de tres patronos y un máximo de siete miembros.  Podrán ser designados Patronos, las personas físicas, a título particular o por razón del cargo y las personas jurídicas.

 

El Patronato podrá nombrar y cesar Patronos de Honor, quienes participarán con voz pero sin voto en las reuniones del Patronato.

 

Artículo 11º.- Duración del mandato.

 

Los Patronos desempeñarán sus funciones durante 4 años.  El Patronato será renovado cada cuatro años, pudiendo sus miembros ser reelegidos un número indefinido de veces por iguales periodos.

 

Artículo 12º- Aceptación del cargo de Patrono y sustitución.

 

Los Patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento publico, en documento privado con firma legitimada por Notario Público o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.

 

Producida una vacante, en el plazo máximo de dos meses, el patronato designará una persona para ocupar la misma.

 

Artículo 13º.- Cese de Patronos.

 

El cese de los Patronos de la Fundación se producirá por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la persona jurídica; renuncia comunicada con las debidas formalidades; por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en la Ley; por cese en el cargo por razón del cual fueron nombrados miembros del Patronato; por resolución judicial; por el transcurso del periodo de su mandato, si fueron nombrados por un determinado tiempo.

 

La renuncia será efectiva desde que se notifique al Protectorado en la forma prevista para la aceptación del cargo de Patrono.

 

Artículo 14º. - Organización del patronato

 

Se designará entre los miembros del Patronato, un Presidente, un Tesorero y un Secretario.

 

Artículo 15º.- El Presidente

 

Al Presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas; convocará las reuniones del Patronato, las presidirán, dirigirá sus debates y, en su caso, ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin incluso delegar la citada facultad si así lo estima oportuno.

 

Artículo 16º.- El Secretario

 

Son funciones del Secretario la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aquellas que expresamente le deleguen, En los casos de enfermedad, ausencia o estar vacante el puesto, hará las funciones de Secretario el vocal más joven del Patronato.

 

Artículo 17º.- Facultades del Patronato.

 

El Patronato es el órgano supremo de la Fundación y le corresponden todas las facultades de gobierno, representación, dirección y administración de la Fundación y sobre los bienes de la misma, así como a la interpretación y modificación de los presentes Estatutos.

 

Con carácter enunciativo, se hace constar que tendrá, entre otras, las siguientes:

 

1.           Velar por el cumplimiento de la voluntad de los fundadores, interpretándola y desarrollándola si fuera menester.

 

2.       Aprobar los presupuestos anuales y su liquidación.

 

3.       Aprobar el balance de situación anual, la cuenta de pérdidas y ganancias y la Memoria de cada ejercicio.

 

4.       Aprobar el plan de acción anual.

 

5.             Aprobar la Memoria Anual de actividades.

 

6.             Acordar la modificación de los presentes estatutos, así como la fusión de la Fundación con otras y su extinción.

 

7.             Dirigir la organización de la Fundación en todos los aspectos referentes a su financiación, relaciones con los medios de comunicación, imagen, recursos humanos y en todos aquellos aspectos que afecten al desarrollo y actividad de la Fundación.

 

8.             Comparecer ante Juzgados, Tribunales, Magistraturas, Corporaciones y Entidades de todo tipo y realizar toda clase de actos y negocios jurídicos, procesales o prejudiciales, en todo tipo de juicios y procedimientos civiles, criminales, administrativos, contenciosos administrativos, laborales o de cualquier otra jurisdicción especial; interponer recursos, incluso de casación y nulidad y revisión, ratificar escritos, desistir de todas las actuaciones.

 

9.             Celebrar y firmar toda clase de contratos laborales, mercantiles, conversos de colaboración, contratos de patrocinio publicitario, convenio de beneficiarios y acuerdos de voluntariado.

 

10.         Concertar, modificar y extinguir toda clase de arrendamientos y cualesquiera otras cesiones de uso y disfrute.

 

11.         Abrir y cancelar cuentas en entidades financieras.

 

12.         Ordenar y efectuar pagos.

 

13.         Cobrar y recibir rentas, intereses, dividendos y cualquier rendimiento que corresponda recibir a la Fundación así como retirar y cobrar de cualquier entidad pública o privada, firmando al efecto cartas de pago, recibos, facturas y libramientos que se requieran.

 

14.         Firmar documentos relacionados con las obligaciones de carácter laboral, tributario u administrativo así cono ordenar los pagos a los organismos correspondientes.

 

15.         Redactar, aprobar y desarrollar el Reglamento de Régimen Interior.

 

16.         Vender bienes de la Fundación.

 

17.         Delegar sus facultades y otorgar poderes a los efectos de los apartados 7 a 14, ambos inclusive.

 

Artículo 18º.- Reuniones del Patronato y convocatoria.

 

El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces sea preciso para la buena marcha de la Fundación.  Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite un tercio de sus miembros.

 

La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos, con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción.  En la misma se hará constar el lugar, día y hora de celebración de la reunión, acompañándose, asimismo, el orden del día.

 

No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

 

Artículo 19º.- Forma de deliberar y tomar los acuerdos.

 

El Patronato quedara válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad más uno de sus miembros.

 

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos, excepto cuando los Estatutos exijan un quórum especial.

 

De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser suscrita y aprobada por todos los miembros presentes en las mismas. Ésta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente.

 

Artículo 20º.- Obligaciones del Patronato.

 

En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo perpetuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos.

 

Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos.

 

El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación, para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

 

Artículo 21º. - Obligaciones y responsabilidad de los Patronos.

 

Entre otras, son obligaciones de los Patronos hacer que se cumplan los fines de la Fundación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal, mantener en buen estado de conservación y producción los bienes y valores de la Fundación, y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

 

Los Patronos responderán frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarias a la Ley o los Estatutos o por los realizados negligentemente.  Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieran expresamente al acuerdo determinante de la misma o no hubiesen participado en su adopción.

 

Artículo 22º.- Carácter gratuito del cargo de Patrono.

 

Los Patronos ejercerán su cargo gratuitamente sin que en ningún caso puedan percibir retribución por el desempeño de su función.

 

Los Patronos tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de sus funciones les ocasione.

 

 

TÍTULO QUINTO.  RÉGIMEN ECONÓMICO.

 

Articulo 23º.- Patrimonio Fundacional.

 

El capital de la Fundación estar integrado por todos los bienes y derechos que

constituyen la Dotación inicial de la Fundación, y por aquellos otros que en lo sucesivo se aporten a la misma con ese carácter.  Unos y otros deberán figurar a nombre de la Fundación y constar en su inventario y en el Registro de Fundaciones.

 

Artículo 24º.- Composición del Patrimonio.

 

El patrimonio de la Fundación puede estar constituido por toda clase de bienes y derechos.

 

Artículo 25º.- Adquisición del patrimonio funcional.

 

Los bienes y derechos que conforman el patrimonio, así como las rentas que produzcan, quedaran vinculados de una manera directa e inmediata al cumplimiento de los fines que la Fundación persigue.

 

Artículo 26º.- De la financiación.

 

La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.

 

Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

 

Artículo 27º.- De la Administración.

 

Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del Patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.

 

Artículo 28º.- Régimen financiero.

El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

La Fundación llevará aquellos libros que sean convenientes para el buen orden y desarrollo de sus actividades, así como para el adecuado control de su contabilidad.

 

En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá de acuerdo a los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

 

Artículo 29º.- Confección de Presupuesto, Rendición de Cuentas y Memoria Social de Actividades

 

Se confeccionará el presupuesto correspondiente al año siguiente, en el que se recogerán, con claridad, los ingresos y los gastos, que deberá ser aprobado por el Patronato y remitido al Protectorado, junto con una memoria explicativa, en los tres últimos meses del año anterior.

 

Asimismo, deberá aprobarse por el Patronato la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior.

 

Igualmente, el Patronato elaborará y remitirá al Protectorado la memoria de actividades fundacionales realizadas por la Fundación en cumplimiento de sus fines propios durante el año anterior.

 

Las cuentas y la memoria se remitirán al Protectorado para su aprobación dentro de los seis primeros meses del año siguiente.

 

 

TÍTULO SEXTO.  DE LA MODIFICACION, AGREGACIÓN O EXTINCIÓN.

 

Artículo 30º.- Modificación de Estatutos.

 

Por acuerdo del Patronato, podrán ser modificados los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación.

 

Tal modificación se ha de acometer cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a sus Estatutos en vigor.

 

Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será preciso un quórum de votación favorable de, al menos, tres cuartas partes de los miembros del patronato.

 

La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado.

 

Artículo 31º.- Fusión con otra Fundación.

 

El Patronato podrá proponer al Protectorado la fusión de la Fundación con otra, previo acuerdo concertado al efecto con esta última.

 

El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, tres cuartas partes de los miembros del Patronato.

 

Artículo 32º.- Extinción de la Fundación.

 

La Fundación se extinguirá por las causas, y de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación vigente.

 

Artículo 33º.-Liquidación.

 

En caso de extinción, a los bienes y derechos resultantes de la liquidación se les dará el destino que el Patronato determine, de acuerdo con lo ordenado en la legislación vigente.