información foro correo


CONSTRUCCIÓN DE GUARDERÍA Y PREESCOLAR
MANAGUA (NICARAGUA)


NICARAGUA

Capital: Managua
Población: 5.208.000 habitantes.
Superficie: 129.494 Km².
Idioma: Español (oficial). Inglés y lenguas locales.
Religión: 80% católicos, 17% evangélicos, 3% otras.

Tasa anual de crecimiento de la población: 2,59%
Esperanza de vida: 69,5 años
Tasa de adultos alfabetizados: 68,5%
Tasa de mortalidad infantil: 36/1.000
Población sin acceso al agua potable: 21%
Posición en Índice de Desarrollo Humano: 116 sobre 174


El párroco de Nueva Vida, el Voluntariado Vicentino y las Colaboradoras de la Madre Teresa de Calcuta son los grupos religiosos que han impulsado este proyecto.

Nueva Vida es una ciudadela al oeste de Managua de unas 1.500 familias reubicadas allí tras perder sus viviendas en las inundaciones provocadas por el Huracán Mitch.

Esta población conforma un grupo marginal cuya cabeza de familia es la mujer, sin formación ni condiciones mínimas para satisfacer de forma eficaz las necesidades familiares.

Muchos de los habitantes se han acostumbrado a un sistema de dependencia, y en muchos casos de mendicidad, que no les permite evolucionar y agarrar las riendas de sus vidas en la búsqueda y respuesta de sus problemas. Existe entre ellos un gran número de mujeres solas con niños pequeños, que trabajan como vendedoras ambulantes, lavanderas de ropa, empleadas domésticas y que al tener que buscar el pan de cada día, tienen que dejar a estos niños solos o encerrados en sus casas, ocurriendo toda clase de abusos con estos niños, inclusive sexuales, por parte de vecinos o familiares.

Con el fin de construir la Guardería y Preescolar San Martín de Porres se ha adquirido un terreno de 5.569,17 m2.

Promover que los cabezas de familia puedan ganar el sustento de sus núcleos familiares por medio del trabajo dignificador, creando un centro que cuide y eduque a sus hijos, garantizándoles seguridad y protección mientras ellos están ausentes de sus hogares. Algunos de estos niños permanecen solos durante muchas horas, lo que facilita accidentes y daños emocionales y físicos por incesto o abusos de adultos.

Sembrar, desde la infancia, valores y principios que permitan a estos niños en un futuro desarrollarse plenamente.

Proveer, vigilar y fomentar un buen balance nutricional en los niños , que genere individuos equilibrados.

Promover programas de desarrollo integral que traten de resolver la problemática de Nueva Vida, intentando que la presencia del centro perfile una sociedad diferente en Nueva Vida.

El proyecto consiste en un conjunto articulado alrededor de dos patios, con el salón multiusos en el centro y se desarrollará en tres fases:

- Fase 1: 375,44 m2
- Fase 2: 391,84 m2
- Fase 3: 258,03 m2

Conseguida la financiación para la primera fase, se han construido tres guarderías en las localidades de Ille Spring, Napeililim y Napetet. Cada guardería está compuesta por:

- clase con capacidad para 70 niños con un pequeño almacén adosado para guardar la comida y otro para el equipamiento.
- una pequeña casa de una habitación para alojar al maestro.
- una letrina.

Para los trabajos de construcción se ha contratado mano de obra especializada (albañiles, pintores, etc.) y la comunidad local contribuyó activamente con materiales básicos de construcción (arena, grava, etc.) Las obras han durado 2 meses y las paredes se han decoradas con motivos infantiles para aumentar el atractivo hacia los niños. Otras actividades a cubrir son:

- Celebración de seminarios.
- Formación de 10 maestros.
- Sueldo de 10 maestros para un año.
- Alimentación de 350 niños durante un año.

click aquí para FASE 2 ( POZOS )

En una segunda fase se pretende dotar a los turkana de pozos de agua potable para ellos y su ganado. Así se evitarán los larguísimos desplazamientos (efectuados generalmente por mujeres y niñas) de hasta 12 Km para obtener agua, en condiciones extremas, y atenuar el impacto de las enfermedades relacionadas con la higiene y la calidad del agua. La acción a llevar a cabo en esta fase varía según el lugar, por lo que hemos establecido cuatro opciones diferentes:

- Perforación manual de pozos en Kangatosa.
- Perforación mecánica de otros dos pozos en Nameyana.
- Instalación de un molino para subida de agua en Ille.
- Conexión a la red local en Napetet.

Los beneficiarios serán la población y ellos serán los últimos propietarios de las fuentes de agua donde podrán abastecerse unas 5.000 personas y 50.000 cabezas de ganado. Consideramos que al mejorar el acceso y la calidad de agua, mejorará considerablemente la calidad de vida de la población.

click aquí para FASE 1 ( GUARDERÍAS )

Actualmente en proceso de búsqueda de financiación.

La primera fase del proyecto podría estar terminada en cuatro meses después de haber obtenido la financiación para la misma.

Proyectos realizados                      

Viviendas en Nicaragua                  

Proyectos en curso                          

Guarderías y Pozos en Kenia         

Proyectos pendientes                     

Erradicación prostitución infantil 
Asunción (Paraguay)                       

Guardería y preescolar                   
Managua (Nicaragua)                      


   Clica sobre las palabras subrayadas