información foro correo

PROYECTOS REALIZADOS: PROYECTO HABITACIONAL
"SAN JOSÉ DE SALINAS GRANDES" (NICARAGUA)

NICARAGUA

Capital: Managua
Población: 5.208.000 habitantes.
Superficie: 129.494 Km².
Idioma: Español (oficial). Inglés y lenguas locales.
Religión: 80% católicos, 17% evangélicos, 3% otras.

Tasa anual de crecimiento de la población: 2,59%
Esperanza de vida: 69,5 años
Tasa de adultos alfabetizados: 68,5%
Tasa de mortalidad infantil: 36/1.000
Población sin acceso al agua potable: 21%
Posición en Índice de Desarrollo Humano: 116 sobre 174

El proyecto nace...    ... del empeño y el compromiso de María Mercedes Lacayo de Argüello, junto a Lourdes Álvarez de Toledo, esposa del embajador de España en Nicaragua.

"En los últimos años Lourdes y yo hemos visto como Nicaragua y especialmente su capital ha sido devastada por un terremoto, como se han perdido numerosas vidas en una guerra fraticida y, más recientemente, hemos sido testigos de los asoladores efectos del huracán Mitch. Éste último se cebó en zonas rurales de la costa del pacífico donde, además de barrer del mapa sus humildes chabolas, dejó anegadas las tierras donde cultivaban larvas de camarón, privándoles de su principal medio de vida.

En un intento de paliar problemas como el de dar cobijo a los damnificados, en la Asociación San Francisco de Asís de Proyectos Sociales elaboramos el programa de construcción de una pequeña ciudad con 40 viviendas en una de las zonas más afectadas, la de Salinas Grandes (León). En aquellos momentos, Jesús Ducay colaboraba en el programa de 'Fortalecimiento de la Administración de Justicia en Nicaragua', y le hicimos llegar la idea en busca de ayuda y financiación. Sin dudarlo un momento y tras estudiar su viabilidad, puso en marcha la Asociación SANANDA para convertir el 'Proyecto Habitacional San José De Salinas Grandes' en realidad."

NUESTROS OBJETIVOS...
... viviendas en comunidad y trabajo digno.

Necesitábamos construir casas que tuvieran agua potable, luz eléctrica y saneamiento y que, además, respetaran las costumbres de usos de la zona. Las viviendas, de unos 50 m2, debían disponer de algo tan elemental como un tabique para separar la intimidad de padres e hijos. Además incorporarían una letrina con su puerta y pileta exterior cubierta por un techado y calles pavimentadas. Más adelante la zona dispondrá de iglesia católica, un centro de reunión, campo de fútbol y béisbol y un dispensario médico en el que se atenderán a los enfermos y se podrán llevar a cabo campañas de vacunación.

Al mismo tiempo queríamos dotar a los habitantes de esta pequeña ciudad de un medio de vida propio, implicándoles en "su" proyecto. Se les enseñarían oficios de albañilería, carpintería o fontanería para la construcción de las viviendas y, posteriormente, de habilitación de tierras de cultivo y creación de granjas de pollos, conejos y cerdos para autoconsumo y comercialización de excedentes.

LA FINANCIACIÓN...    ... se consiguió gracias a las aportaciones de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, a través de la cuenta "Ayuda a Nicaragua". La respuesta fue magnífica, ya que conseguimos en pocos meses los 80.000$ necesarios para construir las 40 viviendas.

También colaboraron en esta primera fase Sur Americanos de Seguros S.A., de Medellín (Colombia), así como otras entidades locales y particulares.

Inicio: febrero 1999

Comienzo de las obras: septiembre 1999

Finalizado: diciembre 2000

Hemos conseguido...
... mejorar la calidad de vida de esta comunidad tal y como se desprende del informe favorable de valoración del proyecto, gracias al apoyo de todos los que han colaborado en él, aportando su granito de arena en la financiación, la gestión y el seguimiento sobre el terreno del proyecto.

Proyectos realizados

Viviendas en Nicaragua

Proyectos en curso

Guarderías y Pozos en Kenia