información foro correo


PROYECTOS EN CURSO: GUARDERÍAS Y POZOS EN KENIA

KENIA

Capital: Nairobi
Población: 31.293.000 habitantes.
Superficie: 582.650 Km².
Idioma: Inglés y Kiswahili (oficiales),
numerosas lenguas locales
Religión: 38% protestantes, 28% católicos, 26% religiones indígenas, 7% musulmanes, 1% otras.

Tasa anual de crecimiento de la población: 1.91%
Esperanza de vida: 49,3 años
Tasa de adultos alfabetizados: 82.45%
Tasa de mortalidad infantil: 59/1000
Población sin acceso al agua potable: 51%
Posición en Índice de Desarrollo Humano: 134 sobre 174


El distrito de Turkana, al noroeste de Kenia y a 700 Km de Nairobi, es un hábitat salpicado de llanuras, montañas y montículos de lava, donde abundan unos depósitos naturales llamados "wadis" que sólo acumulan agua durante la época de lluvias y que tienen que abastecer una población de unas 230.000 personas, cuya esperanza de vida es de 45 años.

Los turkana, la única tribu de este distrito, está formada por pastores nómadas establecidos en pequeños asentamientos de chozas, cuya economía gira en torno al pastoreo y al trueque de cabras, burros y camellos al no tener mercado. La escasez de agua (compartida con el ganado) y la falta de higiene origina enfermedades como disentería, malaria, fiebre amarilla y tifus. Pero la principal carencia es la precaria condición de vida de los niños (de 3 años) con una baja escolarización y mínimos cuidados.

Conseguida la financiación para la primera fase, se han construido tres guarderías en las localidades de Ille Spring, Napeililim y Napetet. Cada guardería está compuesta por:

- clase con capacidad para 70 niños con un pequeño almacén adosado para guardar la comida y otro para el equipamiento.
- una pequeña casa de una habitación para alojar al maestro.
- una letrina.

Para los trabajos de construcción se ha contratado mano de obra especializada (albañiles, pintores, etc.) y la comunidad local contribuyó activamente con materiales básicos de construcción (arena, grava, etc.) Las obras han durado 2 meses y las paredes se han decoradas con motivos infantiles para aumentar el atractivo hacia los niños. Otras actividades a cubrir son:

- Celebración de seminarios.
- Formación de 10 maestros.
- Sueldo de 10 maestros para un año.
- Alimentación de 350 niños durante un año.

click aquí para FASE 2 ( POZOS )

El plan de ayuda elemental que se diseñó, consistía en crear guarderías infantiles para acogida que, a su vez, estuvieran dotadas de una fuente de agua fiable para consumo y actividades de higiene.

Una vez que Sananda comprueba la viabilidad del proyecto, se establecen dos fases de financiación, una para la construcción de guarderías y otra para los pozos.

Posteriormente el proyecto se fue ampliando a la construcción de más pozos y más guarderías por todo el distrito, lo que obligó a su redefinición en base a tres aspectos:

- Agua e higiene.
- Nutrición y educación materno-infantil.
- Salud.

Algunos datos sobre el problema del agua

AGUA-HIGIENE

Se pretende seguir dotando a los turkana de pozos de agua potable para ellos y su ganado. Así se evitarán los larguísimos desplazamientos (efectuados generalmente por mujeres y niñas) de hasta 12 Km para obtener agua, en condiciones extremas, y atenuar el impacto de las enfermedades relacionadas con la higiene y la calidad del agua. Las acciones a llevar a cabo varían según el lugar.

Los beneficiarios serán la población y ellos serán los últimos propietarios de las fuentes de agua donde podrán abastecerse unas 5.000 personas y 50.000 cabezas de ganado. Consideramos que al mejorar el acceso y la calidad de agua, mejorará considerablemente la calidad de vida de la población. Por ello resulta prioritaria la obtención de una perforadora de pozos y un camión que la lleve a cada zona de perforación.

También se ha llegado a un convenio con la Escuela de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid para incluir en este proyecto un dispensario médico y la revisión periódica de los niños de las guarderías a realizar cada cuatro meses por médicos y enfermeras voluntarias en busca de especialización.

NUTRICIÓN-EDUCACIÓN

Las guarderías-escuelas tienen como objetivo suministrar a niños de 3 a 7 años una alimentación proteínica diaria, y al mismo tiempo prepararlos para el acceso a la educación primaria.

La ayuda al desarrollo de los tukana se realiza, pues, con su colaboración. Se pretende ayudar a formar personas autosuficientes y evitar crear sociedades dependientes de la ayuda exterior. Es por ello, que se fomenta su implicación en los proyectos y todo el personal docente y administrativo es local.

Cada guardería cuenta con un aúla con capacidad para 70 niños, más un pequeño almacén adosado para guardar la comida y otro para el equipamiento, una letrina y una casita de una habitación para alojar al maestro.

Para los trabajos de construcción se ha contratado mano de obra especializada (albañiles, pintores, etc.) contribuyendo activamente la comunidad local con materiales básicos (arena, grava, etc.)

Las paredes se han decorado con motivos infantiles para aumentar su atractivo hacia los niños.

Otras actividades a cubrir por la financiación son:
- Celebración de seminarios.
- Formación de maestros.
- Sueldo de los maestros para un año.
- Alimentación de los niños durante un año.

(ver informes en "Sala de Prensa" para auditorías en detalle)

SALUD

El proyecto conlleva un indispensable componente de salud. El acuerdo establecido con la Escuela de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid para que conjuntamente con la Kenyan Medical Training College de Lodwar (KMTC-L) se encargue del aspecto técnico y humano de esta actividad sanitaria permitirá optimizar los recursos dedicados al problema.

En concreto, y siempre en colaboración con el personal sanitario de la Diócesis de Lodwar, se están llevando a cabo los programas de asistencia y educación sanitaria de los cerca de 1100 niños de 2 a7 años que asisten a las guarderías. También se imparten cursillos dirigidos a padres y maestros, se colabora con las clínicas móviles para acercar el cuidado sanitario a las comunidades nómadas y realizan estudios científicos en el campo de la antroprometría y dentición, ocupándose además de atender el dispensario medico que la Fundación ha construido en la zona.

Agua e higiene.
Nutrición y educación materno-infantil.
Volver a Objetivos

Donaciones particulares.

Inicio: abril 2001

Finalizada primera fase del proyecto: mayo 2002

- carta de agradecimiento 1
- carta de agradecimiento 2
- carta de agradecimiento 3

Resultados: junio 2003
  • GUARDERÍAS: La Fundación está al cuidado de seis guarderías (Nameyana, Kangatosa, Ille Spring, Napeililim, Naoros y Kenia Oil), donde se atiende a 400 niños de tres a siete años, impartiendo clases, cuidados y alimentación.
  • ESCUELAS: Se han construido en Sigomere dos escuelas de enseñanza primaria y se ha donado a esta comunidad un terreno de cinco hectáreas para construir un complejo asistencial.
  • CLÍNICA MÓVIL: Con base en el hospital de Kakuma (norte de Kenia), presta ayuda sanitaria (vacunas, cuidado de mujeres embarazadas, atención a la malaria, curas, etc.).
  • POZOS DE AGUA: Se ha construido y se mantiene un pozo en Nameyana, que suministra agua a 5.000 personas y 10.000 cabezas de ganado.

Proyectos realizados                      

Viviendas en Nicaragua                  

Proyectos en curso                          

Guarderías y Pozos en Kenia         

Proyectos en desarrollo                 

Guarderías y Pozos en Kenia         

Centro Asistencial                            
y Deportivo en Kenia                        


   Clica sobre las palabras subrayadas